Sistemas

Enlaces Principales

 

  Objetivos

Son objetivos de la Dirección Regional:

a)      Coadyuvar al cumplimiento de la política del sector y lograr la descentralización funcional y administrativa, a fin de promover y lograr el desarrollo Regional.

b)     Establecer las condiciones para el desarrollo urbano equilibrado y sostenible, con adecuados marcos e instancias de gestión y control de la calidad ambiental.

c)      Fortalecer la capacidad de gestión de los organismos descentralizados e instancias desconcentradas de la región.

 

  Dependencia.

La Dirección Regional Sectorial de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Apurímac, depende funcional  y administrativamente del Gobierno Regional de Apurímac; mantiene dependencia Técnico-Normativa con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

 Jurisdicción

 La Dirección Regional Sectorial de Vivienda, Construcción y Saneamiento Apurímac, ejerce sus competencias en el ámbito de la  Región Apurímac.

 Son funciones generalesde la Dirección Regional Sectorial de Vivienda, Construcción y Saneamiento Apurímac, las siguientes:

a.              Formular, proponer, implementar y aprobar los planes y políticas regionales en materia de vivienda, construcción  y saneamiento, en concordancia con los planes de desarrollo de los Gobiernos Locales y de conformidad con las políticas nacionales y planes sectoriales.

b.             Promover la ejecución de programas de vivienda urbanos y rurales, canalizando los recursos públicos y privados, la utilización de los terrenos del estado y el uso de materiales de la región, para programas de vivienda.

c.              Incentivar la participación de promotores privados en los diferentes programas habitacionales, en coordinación con los gobiernos locales.

d.             Difundir el Plan Nacional de Vivienda y la normativa referida a la edificación de vivienda, así como evaluar su aplicación.

e.              Ejecutar acciones de promoción, asistencia técnica, capacitación, investigación científica y tecnológica en materia de construcción y saneamiento.

f.              Apoyar técnicamente y financieramente a los gobiernos locales en la prestación de servicios de saneamiento, con recursos asignados por el Gobierno Nacional, Gobierno Regional de Apurímac, Instituciones de Cooperación Internacional y otras.

g.             Aprobar los aranceles de los planos prediales con arreglo a las normas técnicas vigentes sobre la materia, aprobadas por el Consejo Nacional de Tasaciones.

h.             Asumir la ejecución de los programas de vivienda y saneamiento a solicitud de los gobiernos locales, en función a los recursos asignados por el Gobierno Nacional, Gobierno Regional de Apurímac, Instituciones de Cooperación Internacional y otras.

i.               Formular y proponer la elaboración de las acciones necesarias en el marco del plan de ordenamiento territorial en concordancia con los planes de los gobiernos locales.

j.               Promover la participación del sector privado, en el ámbito de su competencia, para el desarrollo de la construcción de infraestructura, para la gestión de los servicios de saneamiento y para la atención de los requerimientos habitacionales.

k.             Promover acciones de prevención de riesgos frente a fenómenos naturales, en coordinación con los sectores competentes.

l.               Fomentar y difundir la investigación y la innovación tecnológica y el desarrollo de capacidades en el ámbito de su competencia.

m.           Generar las condiciones para el acceso a los servicios de saneamiento en los niveles adecuados de calidad y sostenibilidad, especialmente en los sectores de menores recursos económicos.

n.             Promover la gestión articulada del saneamiento en coordinación con los gobiernos locales, los sectores de salud y educación con enfoque integral y sostenible.

o.             Otras funciones que le corresponda por disposición legal expresa o por disposición del Gobierno Regional de Apurímac.

Artículo 5º      Base Legal:Las normas en las que se sustentan  las funciones de la Dirección Regional Sectorial de Vivienda, Construcción y Saneamiento Apurímac, son las siguientes:

a.              Ley Nº 27792, Ley de Organización y Funciones del MVCS.

b.             D. S. Nº 002-2002-VIVIENDA, Reglamento de Organización y Funciones - ROF del MVCS.

c.              D. S. Nº 005-2006-VIVIENDA, Plan Nacional de Vivienda – “Vivienda para Todos.

d.             Ley Nº 26338, Ley General de Servicios de Saneamiento.

e.              D. S. Nº 023-2005-VIVIENDA, Texto Único Ordenado del Reglamento de la Ley Nº 26338, Ley General de Servicios de Saneamiento.

f.              D. S. Nº 027-2003-VIVIENDA, Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

g.             D. S. Nº 012-2004-VIVIENDA, modificatoria del Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

h.             D. S. Nº 010-2006-VIVIENDA, TUO del Reglamento de la Ley General de Habilitaciones Urbanas.

i.               D. S. Nº 007-2006-VIVIENDA, Plan Nacional de Saneamiento 2006-2015 “Agua para la Vida.

j.               Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos.

k.             Ley Nº 17752, Ley General de Aguas.

l.               Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización.

m.           Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y sus modificatorias.

n.             Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.

o.             Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado y su reglamento D. S. Nº 030-2002.PCM.

p.             D. S. Nº 043-2006-PCM, Lineamientos para la elaboración y aprobación del Reglamento de Organización y Funciones. ROF por parte de las entidades de la  Administración Pública.

q.             Ley N°28175, Ley Marco del Empleo Público

r.               Resolución Ministerial N°017-2013-VIVIENDA, declarar concluido el proceso de transferencia de la función establecida en el art. 58° literal g) de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, en materia de vivienda y saneamiento a los Gobiernos Regionales de los departamentos de Apurímac, Ancash y Callao.

Clock

Mié, 16/08/2017 - 08:25

Ver Videoteca

Calendar